EL VIERNES 3 DE JUNIO A LAS 6 PM TENDREMOS EL SEGUNDO CONCIERTO DE MPLV ¡NO TE LO PIERDAS!

¿HIDROCEFALIA? ¿PARA QUÉ COLABORAR?


Emylyn María García Delfin acudió con su hijo al Instituto Para la Mujer de Trujillo a solicitar apoyo financiero. Su bebé tenía hidrocefalia. Esta madre necesitaba cubrir los gastos que representaba el viaje hasta Maracaibo para poder intervenir quirúrgicamente a su hijo. Gracias a Dios, obtuvieron la ayuda del instituto.

No todos los niños que padecen esta enfermedad tienen la misma oportunidad que el hijo de Emylyn tuvo este año. Según un estudio realizado en el 2005, en Venezuela existen 1253 niños con hidrocefalia, de los cuales solo 0.7% tiene el dinero suficiente para pagar un tratamiento.  


Y este es el momento ideal para hacer un paréntesis. Antes de intentar colaborar con esta causa, es necesario asegurarse de que conoces y estás al tanto de las implicaciones de la hidrocefalia. Así que comenzaré diciendo, en pocas palabras, sencillas y sin ninguna gota de tecnicismo, que la hidrocefalia es la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro del cerebro en unas cavidades llamadas ventrículos. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza y causa sufrimiento al cerebro. 

Esta enfermedad se presenta en tres de cada mil niños que nacen, debido a la alta cantidad de LCR producida por el cuerpo, obstrucción de la circulación del LCR o problemas al eliminar el líquido producido. En la mayoría de los casos cuando se presenta la hidrocefalia los casos son idiopáticos, esto quiere decir que no se conocen exactamente cuales son las causas, pero hay algunos factores que pueden desencadenar la enfermedad en determinadas etapas de la vida, como obstrucciones, traumatismos, meningitis, infecciones, hemorragias, o cirugía.              

En los niños menores de un año, la hidrocefalia puede detectarse cuando la cabeza crece desproporcionadamente y la mollera se abulta. Al llevar al niño a la consulta el médico debe medirle la cabeza y determinar si es de tamaño adecuado y sobre todo si va creciendo dentro de los límites normales. Los niños mayores generalmente manifiestan dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión doble, decaimiento, trastornos para caminar.

Desde 1960, en Venezuela la hidrocefalia es tratada a través de un procedimiento quirúrgico, por medio del cual se coloca un pequeño tubo en el cuerpo del paciente: Derivación Ventrículo Peritoneal. Un tratamiento similar usado para contrarrestar los efectos de la enfermedad en adultos cuesta actualmente alrededor de 40 mil BsF.

Ese último dato.

Guárdalo.

Analízalo.

Esa es probablemente la razón por la que existen decenas de niños abandonados que padecen hidrocefalia y terminan en manos de la caridad. El hijo de Emylyn sólo fue una casualidad de la generosidad humana ¿Por qué no hacerla crecer a 10, 20, 30 casualidades?

Músicos por la Vida te ofrece el medio. La voluntad es tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario